Chile, un país en bruto

Debido a que nuestro país cuenta con una gran diversidad de climas, tipos de suelos, accidentes geográficos y recursos naturales, es que este contexto se convirtió en nuestro universo de inspiración, observación y análisis este semestre.
A partir de la observación analítica de las cinco macrozonas geográficas de Chile, los alumnos diseñaron una superficie volumétrica textil, que representa conceptual y morfológicamente variables observables del contexto, implementando procesos productivos sistematizados y eficientes, para su replicabilidad y bajo impacto además de considerar materias primas con presencia periódica y estable en el contexto local. de una técnica de volumetrización.

Descripción de la propuesta

La zona del Norte Grande destaca por ser la zona minera más importante de Chile y poseer la mayor cantidad de yacimientos mineros, siendo el cobre el principal mineral extraído y comercializado en nuestro país. Comprende el 50% de las exportaciones totales generando alrededor de 12.000 millones de dólares al año, aportando el 10% del PIB nacional.
“Chile, un país en bruto”, representa la morfología de los distintos estados en que está presente el cobre en la zona, los cuales se basan en el sistema cristalino para su conformación, correspondientes a formación de estructuras geométricas, donde predominan las piramidales, cúbicas y romboideas. Mediante la técnica de termoformado Shibori, la tela adopta las diferentes formas geométricas de matrices de madera mediante la aplicación de calor, representando en una superficie continua la abundancia del mineral en el país a través de la aglomeración de las formas.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp