Madid
- Asignatura
- Taller de objetos II
- Sede
- Santiago
- Año
- Segundo Semestre 2020
- Sección
- 2
- Alumna
- Constanza Martínez
- Profesor
- Yerko Tank
- Ayudante
- Magdalena Philippi
A través de Programa RED se llevó a cabo el Proyecto Colaborativo, entre el Taller de Objetos II y la empresa Arauco. En este proyecto los alumnos desarrollaron soluciones enfocadas en ámbitos de la vida cotidiana (educación, espacios públicos, domicilio, áreas de la salud, etc.) que permitan ayudar a las personas a convivir en un contexto de pandemia y de retorno a una “nueva normalidad”. Para el desarrollo de los proyectos se debía utilizar melamina VESTO* como material principal de fabricación. *Melamina única en el mundo con protección de cobre antimicrobiano que elimina en un 99% virus, bacterias y hongos. En esta sección, el enfoque se dio en que el alumno pudiese observar áreas de intervención en su contexto cotidiano, relacionado principalmente con los niños.
Las clases virtuales han obligado a profesores a cambiar el método de enseñanza. Deben hacer clases dinámicas en poco tiempo, pues es más difícil la concentración de los alumnos y no siempre pueden ayudar los padres. Hablamos de un problema grave: para los niños del Segundo Ciclo Básico (quinto a séptimo básico) es clave que este proceso sea estimulante ya que según la Encuesta Casen 2017 probablemente un 18% de ellos no continuará con la Educación Media. Por eso, es pertinente la creación de un juego o actividad didáctica, que apunte a niños entre 9 y 13 años y que promueva la autoeducación y desarrolle el pensamiento matemático, lo que se puede lograr a través de la geometría, los números, el ingenio, la motricidad fina y una serie de otros ejemplos.