Sistema de navegación para personas invidentes basado en la hibridación Humano- Tecnología para aumentar la autonomía del desplazamiento en espacios interiores

La hibridación humano tecnología se puede entender como una dimensión que surge de la necesidad que tiene el ser humano de Mejorarse a sí mismo que está ligada con la creación de tecnologías y herramientas para enfrentar los desafíos que surgen a lo largo del desarrollo de la humanidad. Hoy en día la hibridación Humano-Tecnología la podemos encontrar ligada a la expansión de capacidades humanas, que surge de la unión entre ambas dimensiones para crear un sistema complementario, que aborda los aspectos positivos tanto del ser humano como los de la tecnología para superar las barreras fisiológicas del cuerpo. Sin embargo, el desafío en la actualidad apunta a aprovechar las tecnologías que aumentan las capacidades del ser humano para resolver problemas de accesibilidad, producto de la pérdida de una o más capacidades humanas, por lo tanto, la intención de aumentar las capacidades del cuerpo humano se hace relevante cuando vemos que existe una discapacidad sensorial que genera barreras fisiológicas importantes, sobre todo en el desplazamiento autónomo de las personas, esta es la discapacidad visual, que es considerada como una de las principales fuentes de la pérdida de autonomía de las personas, y que, según el segundo estudio de la discapacidad en Chile realizado el año 2015, esta discapacidad impacta a un 16% de la población chilena, que equivalen a cerca de 3 millones de personas. Por lo tanto se presenta una oportunidad en la exploración de las posibilidades de la hibridación Humano-Tecnología en el contexto de la navegación y desplazamiento de personas no videntes, con la intención de aumentar sus capacidades y superar algunas de las limitantes que produce la discapacidad visual. El objetivo este proyecto por lo tanto es el diseño de un sistema de navegación para personas no videntes tomando como una de las partes fundamentales para incrementar la autonomía del desplazamiento, la integración de tecnologías de navegación autónoma, mediante una hibridación humano-tecnología, teniendo como foco principal para esta unión las capacidades existentes de ambas dimensiones. Este sistema híbrido está basado en la unión de las capacidades que ofrecen las tecnologías de navegación autónomas con las capacidades que tiene una persona invidente para desenvolverse en su entorno. Por lo tanto la exploración tecnológica estará ligada a verificar si efectivamente se puede implementar un sistema hibrido con la tecnología para solucionar algunos aspectos del desplazamiento autónomo de las personas no videntes. De esta manera, este sistema pretende aprovechar las capacidades o fortalezas que posee el invidente, que a grandes rasgos son los mecanismos para orientarse y desplazarse que él mismo ha creado gracias a su capacidad de adaptación, que consiste en la generación y relación de puntos de referencia, que se puede complementar con las capacidades que ofrecen los sistemas de navegación autónomos gracias a la posibilidades de digitalizar la realidad para detectar obstáculos y generar puntos de referencia de manera virtual y autónoma para planificar rutas.