Chile, fragmentos desolados

Debido a que nuestro país cuenta con una gran diversidad de climas, tipos de suelos, accidentes geográficos y recursos naturales, es que este contexto se convirtió en nuestro universo de inspiración, observación y análisis este semestre.
A partir de la observación analítica de las cinco macrozonas geográficas de Chile, los alumnos diseñaron una superficie volumétrica textil, que representa conceptual y morfológicamente variables observables del contexto, implementando procesos productivos sistematizados y eficientes, para su replicabilidad y bajo impacto además de considerar materias primas con presencia periódica y estable en el contexto local. de una técnica de volumetrización.

Descripción de la propuesta

La zona Austral está localizada entre el paralelo 38° de Latitud Sur hasta la Antártica y es una de las zonas que abarca más territorio siendo a la vez la menos poblada por km2. Posee una superficie de 219.914 km2 con apenas 242.320 habitantes aproximadamente.
Esta característica es la que acuñamos como inspiración para el proyecto “Fragmentos desolados”, pues representa el continente altamente fraccionado, compuesto por más de 40 islas que forman diversos archipiélagos. La palabra desolados está atribuida a la baja densidad poblacional, lo que convierte a esta zona en uno de los lugares más inhóspitos del mundo.
Mediante la síntesis gráfica de la geografía, traspasada al ecocuero por medio de técnicas limpias de control numérico computarizado, recreamos la configuración, densidad y población de los archipiélagos, evidenciado en la presencia o ausencia del material. La superficie obtenida es replicable y modular lo que permite tener variaciones en sus dimensiones.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp