Nueva oficina BSTcorp
- Asignatura
- Taller de Ambientes V
- Sede
- Santiago
- Año
- Primer Semestre 2021
- Sección
- 1
- Alumna
- Trinidad Nualart
- Profesor
- Pablo Redondo
Los alumnos tenían que desarrollar un proyecto de interiorismo corporativo de alta complejidad. Este debía incluir el manejo adecuado de un programa complejo, dominando el correcto desarrollo de zonificación y adyacencias dentro de las unidades de la compañía. Posterior a esto, se debía desarrollar un proyecto completo donde los alumnos tendrían que dominar estrategias para crear el layout, planos de muebles, pavimentos, cielos, iluminación, terminaciones, elevaciones y renders para poder representar su diseño de forma clara y profesional. Steelcase lanzo un concurso a nivel profesional para oficinas a nivel regional y este mismo fue el encargo para los alumnos. No hubo ninguna adaptación por ser alumnos de pregrado. Estos debieron escoger una empresa existente (a elección) y desarrollar su identidad de imagen según un estudio de esta. La única condición fue que todos los muebles fueran de Steelcase lo que los obligo a estudiar la oferta de productos e incorporar estrategias de trabajo recientemente desarrolladas por la compañía. Comprendiendo como realizar espacios de colaboración, aprendizaje, concentración y sociales en un ecosistema corporativo. Los alumnos debieron aprender conceptos básicos de Neurociencia aplicada a la Arquitectura. Junto con esto cada uno escogió una ciencia para estudiarla y proponer una hipótesis de como crear nuevas aplicaciones espaciales que buscan mejorar la calidad de vida y salud mental en un espacio interior. Por último, estos también escogieron un pueblo originario y través del estudio de su comportamiento lograron elaborar nuevas preguntas para que las ciencias puedan contestar. Esto nos llevo a tener una mirada a la ciencia, los pueblos originarios y el mundo corporativo a nivel profesional. Así se construyó una propuesta muy interesante de como abordar y presentar un proyecto de Interiorismo Corporativo donde los alumnos pudieron preguntarse mucho más.
El proyecto consiste en el diseño de una nueva oficina para la empresa BSTcorp, teniendo cuatro enfoques: organización, conectividad, dinamismo y rapidez dentro de esta oficina. Todo lo anterior, con el objetivo de entregar soluciones innovadoras y de calidad a través de tecnología. Para ello se realizó una investigación del pueblo Selknam y de los patrones pintados en sus cuerpos. Además se estudiaron las leyes de Gestalt y se tomaron cuatro de ellas para establecer una organización dentro del espacio, estas son: el principio de simetría, semejanza, proximidad y dirección común. Dentro de esta oficina existe una conectividad entre el suelo y cielo, se usan distintos tipos de suelos, distintos cielos y distintas luminarias que forman recorrido y dirección, convirtiendo este espacio en un lugar predecible, conectado y sobre todo tecnológico.