Chile, un motor fluido
- Asignatura
- Taller de Moda y Gestión I
- Sede
- Santiago
- Año
- 2021
- Sección
- 2
- Alumnos
- Elisa De Vicente + Javiera Ormazábal
- Profesores
- Natalia Yáñez Guzmán - Martín Lüttecke
Debido a que nuestro país cuenta con una gran diversidad de climas, tipos de suelos, accidentes geográficos y recursos naturales, es que este contexto se convirtió en nuestro universo de inspiración, observación y análisis este semestre.
A partir de la observación analítica de las cinco macrozonas geográficas de Chile, los alumnos diseñaron una superficie volumétrica textil, que representa conceptual y morfológicamente variables observables del contexto, implementando procesos productivos sistematizados y eficientes, para su replicabilidad y bajo impacto además de considerar materias primas con presencia periódica y estable en el contexto local. de una técnica de volumetrización.
La zona Sur inicia en la Araucanía y termina en la región de Los Ríos alcanzando una superficie de 123.426 km2. Es la zona más heterogénea en cuanto a paisajes y actividad económica, pues cuenta con extensos bosques, lagos, ríos y volcanes. Se caracteriza especialmente por sus aguas superficiales, que pueden ser del tipo “estancadas”, aguas interiores que no presentan corriente continua tales como lagos, tranques y lagunas o, “corrientes” masas de agua que se mueven en una dirección, caudalosos y dinámicos como, por ejemplo, los ríos.
Las aguas superficiales son la variable escogida para ser representada en nuestro proyecto: “Chile, un motor fluido”, dado que representan el motor de la economía regional y porque el agua, al estar compuesta por moléculas atraídas entre sí de manera débil, no tiene capacidad de sostener su forma y, por tanto, fluyen para conservarse juntas.
El textil obtenido es zero waste y considera como materia prima el poliéster PU, de larga durabilidad, impermeable y reciclable. Por medio de la técnica del recogido podemos tener una superficie dinámica pues permite reconfigurar su forma constantemente gracias a cordones que representan las aguas estancadas y corrientes de la zona sur de nuestro país.